Voto por correo

¿Cómo puedes  votar por correo si el 21 de diciembre no puedes ir a tu colegio electoral?

Si el día de las elecciones prevés que no podrás ir a tu colegio electoral para votar presencialmente, no tienes que renunciar a tu derecho a voto, puedes hacerlo por correo. La tramitación es sencilla.

Debes dirigirte a cualquier Oficina de Correos ( Consulta el Buscador de Oficinas de Correos ) personalmente y con el original del DNI y rellenar y firmar el formulario de solicitud de voto por correo, indicando la dirección (cualquier punto del territorio español) donde quieres recibir la documentación. Esta solicitud se debe hacer   antes del 11 de diciembre y es un trámite gratuito.

La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral Provincial correspondiente, hará llegar a la dirección indicada toda la documentación necesaria para el voto por correo, es decir:

  • Las papeletas de todas las candidaturas presentadas en tu circunscripción
  • El certificado de inscripción en el Censo Electoral del elector
  • Un sobre dirigido al presidente o presidenta de la mesa en la que te corresponde votar
  • Una hoja de instrucciones

Esta documentación llegará por correo certificado a la dirección indicada y el funcionario de Correos sólo lo entregará personalmente al elector; en caso de no encontrarse en la dirección indicada, será necesario que se desplace personalmente a la Oficina de Correos indicada para recoger la documentación.

Hay que introducir el sobre de votación en el sobre dirigido al presidente de la mesa electoral, junto con el certificado de inscripción en el censo electoral. Hay que llevar este sobre a cualquier Oficina de Correos y enviarlo por correo certificado. La certificación del voto por correo es gratuita y no es necesario que se haga personalmente.   


La fecha máxima para realizar este último paso termina el 19 de diciembre hasta las 14:00 horas como máximo.

¿Cómo tramitar el voto por correo en el caso de electores y electoras enfermos y/o incapacitados?

En el caso de los electores que padecen una enfermedad o incapacidad que les impide desplazarse a la Oficina de Correos, se procederá de la siguiente manera:

  • hay que acreditar la enfermedad o incapacidad mediante un certificado médico oficial, que redactan los médicos de manera gratuita
  • hay que disponer de un poder notarial que otorgue a una tercera persona los poderes para hacer la tramitación del voto por correo. El desplazamiento del notario al domicilio del elector o electora es gratuito.
  • con el certificado médico y el poder notarial, la persona representante del elector podrá tramitar el voto por correo en cualquier Oficina de Correos (siguiendo las pautas indicadas en el apartado anterior), antes del 11 de diciembre.
  • una vez haya recibido toda la documentación, hay que volver a Correos para certificar el sobre con la papeleta elegida, como máximo el 18 diciembre.

¿Cómo deben votar los electores residentes en el extranjero?

Los electores residentes de forma permanente en el extranjero que quieran ejercer su derecho al voto, deben estar inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA). Deberá asegurarse que está debidamente inscrito en el censo, llamando al Consulado o bien haciendo la consulta por Internet en la web del INE si dispones de certificado electrónico.

Las fechas claves son:

  • 28 de octubre, comienza el plazo de solicitud del voto
  • Del 3 al 10 de noviembre, consulta del censo y posibles reclamaciones en el Consulado por errores censales
  • 22 de noviembre, último día de solicitud del voto
  • A partir del 25 de noviembre, recepción de las papeletas de votación y documentación
  • Hasta el 16 de diciembre, envío por correo certificado del voto*
  • Del 17 al 19 de diciembre, votación en urna en el Consulado**

* Se amplia el plazo hasta el 20 de diciembre

** Se amplia el plazo hasta el 21 de diciembre a las 20:00

 

Solicitud del voto

Los electores y electoras que residen permanentemente en el extranjero, y quieran votar en las Elecciones Autonómicas, previamente deberán solicitarlo. Para ello, hay dos opciones, por internet, o por correo postal:

Opción Internet
Esta forma de solicitud del voto posibilita que los envíos puedan realizarse por Internet y facilita el voto a mucha gente; para que puedas solicitar el voto por internet el impreso de solicitud te será remitido de oficio y en él encontrarás una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada por cada elección y para cada elector. Con esta clave se podrá acceder por internet a la solicitud. También podrás hacer la solicitud si dispones de un certificado electrónico reconocido asociado con el DNI.

  1. página web:   https://sede.ine.gob.es/Solici t ud_voto_CERA    allí deberás identificarte mediante el certificado electrónico o con la CTT que habrás recibido en la comunicación.
  2. Tendrás que seguir las instrucciones y adjuntar una imagen escaneada, de uno de los documentos relacionados (Importante: no pongas acentos y el documento que debes adjuntar no debe pesar más de 110K porque puede dar problemas)
    • Copia del DNI.
    • Copia del pasaporte expedido por las autoridades españolas.
    • Certificación de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en que esté inscrito).
    • Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el consulado o Embajada en que estés inscrito).
  3. Una vez terminado el proceso podrás obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.
     
Opción Correo Postal
 
Rellenar el impreso de solicitud que te remitirá la Oficina del Censo.
  1. Acompañar el impreso de solicitud de uno de los siguientes documentos:
    • Fotocopia del DNI.
    • Fotocopia del Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
    • Certificación de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en que estés inscrito).
    • Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el consulado o Embajada en que esté inscrito).
  2. Remitir la documentación lo antes posible, y en todo caso no más tarde del 22 de noviembre, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en el censo donde estés inscrito.

Recepción de la documentación para votar

Una vez proclamadas las candidaturas y finalizado el plazo de recursos, la Oficina del Censo Electoral te enviará la documentación para votar,  hasta el 1 de diciembre. La recepción varía en función del servicio postal del país.

¿En qué consiste esta documentación electoral que remite la Oficina del Censo Electoral?

  • Una hoja informativa.
  • Papeletas y sobres de votación.
  • Dos certificados de inscripción en el censo electoral.
  • Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial.
  • Sobre dirigido al Consulado o Embajada.
  • Impreso para la devolución de los gastos del envío del voto por correo.

Ya puedes votar

  1. Una vez recibida la documentación deberás seleccionar tu opción de voto:
  2. Introducir la papeleta correspondiente a la candidatura  escogida dentro del sobre de votación. No introduzcas en este sobre ninguna otra documentación, si lo haces,   será considerado voto nulo.
    • A continuación, hay que introducir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial la siguiente documentación:
    • Sobre de votación con la papeleta correspondiente.
    • Uno de los certificados de inscripción en el censo.
    • Fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por la autoridad española, o certificaciones de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.
A partir de ahí, puedes optar por dos opciones:
 
  • Depositar personalmente el voto en las urnas dispuestas para ello en tu Embajada o Consulado. Desde el 17 al 21 de diciembre. Deberás entregar el segundo certificado de inscripción en el censo al funcionario consular.
  • Remitir todo por correo certificado a tu Consulado o Embajada. Hasta el 20 de diciembre. En este caso, deberás introducir en el sobre dirigido al Consulado o Embajada lo siguiente:
    • El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial con el contenido ya indicado.
    • El segundo certificado de inscripción en el censo.
Será indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una Oficina de Correos del Estado correspondiente o, en su caso, de la oficina consular de carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática correspondiente, que certifique de manera indudable, el cumplimiento de los plazos previstos.
 
Enlaces de interés
Información sobre las inscripciones en el Censo electoralhttps://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones
Durante el período electoral, la Oficina del Censo Electoral ofrece un servicio de atención telefónica en el número 901 101 900, en el que se atenderán todas consultas formuladas relacionadas con sus actividades en estas elecciones. 

Enlace a la solicitud de voto de forma telemática (con la clave CTT enviada al domicilio de oficio)https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA

 

Descarga de modelo de inscripción en el registro consular como RESIDENTE y como NO RESIDENTE http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas /TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

¿CÓMO DEBEN VOTAR LOS ELECTORES RESIDENTES TEMPORALMENTE FUERA DE ESPAÑA (VOTO ERTA)?

Si te encuentras temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de las elecciones y su celebración, y deseas votar, deberás solicitar previamente el voto. 
Una vez remitida esta solicitud, en el caso de resultar aceptada,   NO PODRÁS VOTAR EN LA MESA ELECTORAL EL DÍA DE LA VOTACIÓN.

Fechas clave

  • 28 de octubre: comienza el plazo de solicitud del voto.
  • Del 3 al 10 de noviembre: consulta del censo y posibles reclamaciones en el Consulado por errores censales.
  • 22 de noviembre: último día de solicitud del voto.
  • A partir del 25 de noviembre: recepción papeletas, voto y documentación.
  • Hasta el 17 de diciembre: envío por correo certificado del voto.

Solicitud del voto

Podrás encontrar el impreso de solicitud en los consulados y embajadas.

Deberás entregar personalmente la solicitud cumplimentada en el Consulado o embajada.

Para poder formular la solicitud, deberás estar inscrito en el Registro de Matrícula consular como no residente.

Ambos trámites, la solicitud y la inscripción censal (si es que no estás inscrito), se pueden hacer al mismo tiempo, te ahorras un desplazamiento!!

El plazo para presentar la solicitud del voto empieza el 28 de octubre y finaliza el 22 de noviembre

Documentación para votar

Una vez proclamadas las candidaturas y finalizado el plazo de recursos, la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación para votar: hasta el 9 de diciembre (la recepción varía en función del servicio postal del país).

¿En qué consiste la documentación electoral que remite la Oficina del Censo Electoral?

  • Una hoja informativa.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Papeletas de todas las candidaturas.
  • Sobre de votación.
  • Un sobre en el que debe figurar la dirección de la Mesa electoral que te corresponda
     

Cómo votar

  1. A continuación, introduce en el sobre dirigido a la mesa electoral la siguiente documentación:
    • Sobre de votación donde deberás introducir una papeleta de la candidatura elegida.
    • El certificado de inscripción en el censo.
  2. Envía este sobre dirigido a la Mesa a Electoral por Correo Certificado: tienes hasta el día 9 de diciembre. Te recomendamos que lo hagas cuanto antes, para asegurar que llegue a tiempo. Muchos votos no llegan por retrasos en los servicios postales de los países de origen.
Será indispensable para la validez de estos votos que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una Oficina de Correos del Estado correspondiente, que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto.
Enlaces de interés
  1. Información sobre las inscripciones en el Censo electoral: https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones Durante el periodo electoral, la Oficina del Censo Electoral ofrece un servicio de atención telefónica al número 901 101 900, en el que se atenderán todas consultas que le sean formuladas relacionadas con sus actividades en estas elecciones.
    El horario es de lunes a viernes no festivos y el sábado 7 de noviembre de 9 a 14 horas, excepto los días 9 y 16 de noviembre y el 17 de diciembre, que se amplía de 16 a 18 horas. El día 20 de diciembre el horario será de 8 a 20 horas.
  2. Información sobre direcciones de las oficinas consulares con Registro de Matrícula Consular:
    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx
  3. Descarga de modelo de inscripción en el registro consular como RESIDENTE y como NO RESIDENTE
    http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

Ficheros adjuntos: