Secretaría de Universidades e Investigación

La universidad es una institución que busca la excelencia en la investigación y en la docencia en el ámbito de la educación superior, y que participa en el progreso y desarrollo de la sociedad mediante la generación, transmisión y difusión del conocimiento. Es uno de los principales motores económicos y culturales del territorio y tiene vocación de universalidad y de apertura a todas las tradiciones, avances y culturas.
 
Desde la Secretaría de Política Universitaria y la sectorial de Universidad, Investigación e Innovación-ASU, los y las socialistas catalanes apostamos por la mejora continua del sistema de enseñanza superior, para poder dar respuesta a las necesidades de progreso, cohesión social y desarrollo de nuestro país. Por eso reclamamos un Acuerdo Nacional para las Universidades y la Investigación. Este Pacto ha de dar estabilidad al conjunto de las políticas universitarias y se debe construir con las direcciones de las universidades, las comunidades universitarias, las formaciones políticas y con el apoyo de las organizaciones sociales y económicas del país.
 
Los recortes de la financiación pública en las universidades, la reducción de plantillas, la precarización de los sueldos y las condiciones laborales y la imposibilidad de promoción del profesorado nos preocupan profundamente y trabajaremos para revertirlas. Paralelamente, debemos luchar para revisar la política de precios y de acceso a los estudios universitarios. Cataluña tiene ahora los precios de los grados y los másteres más caros de España y uno de los precios más elevados de Europa Occidental.
 
Obviamente, la universidad como institución democrática debe garantizar la participación de la comunidad universitaria y también su labor en los terrenos de la docencia y la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, y la gestión de sus recursos.
 
Creemos que la universidad se ha de gestionar y organizar desde el ejercicio de la plena autonomía real de las universidades públicas para organizarse internamente -estructura institucional y de gestión-, para definir su oferta docente -grados, masters, doctorado y formación continua-, para construir su política de profesorado -tipología, características y prioridades del personal académico-, y para delimitar sus líneas estratégicas de investigación y transferencia. Alcanzar esta plena autonomía, efectiva y real, sólo es posible con un nivel de financiación pública suficiente, comparable al alcanzado en los países europeos con sistemas universitarios más avanzados. Debe ser coherente, adecuado y estable en relación a las funciones que la universidad desarrolla en el seno de la sociedad catalana.
 
Desde el socialismo catalán creemos en las capacidades y el potencial de la universidad pública para contribuir a hacer frente a los retos de futuro que tiene nuestra sociedad, y desde la secretaría de Política Universitaria trabajamos para contribuir a esta tarea y en estos objetivos.


Web de Universidad e Investigación