Secretaria de Sindicalismo, Movimentos Sociales y Memoria

El XIIIº Congreso del PSC, celebrado en Barcelona en noviembre del 2016, ratificó una Comisión Ejecutiva en la que, por primera vez, se incluye una secretaría de Sindicalismo, Movimientos sociales y Memoria. Desde el PSC se ha querido dar así la relevancia que corresponde a unos contenidos estrechamente entrelazados con la historia del socialismo catalán y con los valores que nos rigen como Partido: la libertad, la justicia social, la igualdad, la solidaridad, la fraternidad y la paz.

Los y las socialistas somos herederos de una tradición de lucha obrera y popular contra la opresión y la exclusión y en favor de la democracia y los derechos de ciudadanía, con el objetivo de construir una alternativa justa e igualitaria en el orden económico, social y político. Hoy, estos principios no sólo continúan plenamente vigentes, sino que toman más fuerza y relevancia en un momento en el que se han impuesto las políticas neoliberales en Cataluña, España y Europa - que fomentan la desigualdad y la fractura social - y se han consolidado nuevos movimientos y nuevas formaciones que han recogido el malestar de la ciudadanía y abanderan la lucha contra la política tradicional.

Por otro lado, para nosotros es imprescindible que el paso del tiempo no haga caer en el olvido la memoria de las víctimas en Cataluña y España de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, pero tampoco de ninguno otro conflicto bélico y país del mundo. Creemos que son los estados los que tienen que asumir directamente la gestión de las políticas y actuaciones imprescindibles para buscar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Creemos que es nuestra obligación como ciudadanos y ciudadanas demócratas y libres comprometernos en esta tarea para recuperar, mantener y difundir el legado de nuestra historia y el de miles y miles de personas que lucharon para defender la justicia social, los derechos humanos, la dignidad humana y la democracia.

Esta Secretaría se marca los siguientes objetivos:

•    Establecer una interlocución fluida con las organizaciones sindicales existentes en Cataluña, especialmente con las organizaciones que practican un sindicalismo de clase. Promoción de la afiliación sindical entre la militancia socialista y de su participación en el conjunto de las luchas y reivindicaciones de las clases populares y trabajadoras. Promoción de la solidaridad internacional con las luchas y reivindicaciones de las clases populares y trabajadoras de todas partes, y con las organizaciones sindicales en las que se encuadren.
•    Garantizar la interlocución del PSC con los movimientos sociales existentes o emergentes en nuestro país, así como procurar nuestra presencia y participación en aquellos de los cuales podemos compartir, parcialmente o totalmente, sus objetivos y planteamientos.
•    Contribuir al hecho de que se organicen las personas y los colectivos afectados por una determinada situación que estimamos injusta o que comparten unos objetivos y planteamientos que consideramos dignos de apoyo. Allá donde ya estén organizadas, queremos contribuir a la consecución de sus objetivos, acompañándolas y apoyándolos.
•    Impulsar la profundización en las políticas de recuperación de la memoria histórica, no tan sólo en relación a los periodos de la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición, sino también más allá, así como contribuir a difundir las políticas en materia de memoria histórica existentes y las que se vayan implementando.
•    Impulsar, en particular, la recuperación de la memoria sobre la contribución de los hombres y las mujeres socialistas de ayer y de hoy, desde que surgieron y se empezaron a difundir las ideas socialistas en Cataluña hasta el momento presente, incluyendo su contribución en la lucha contra las desigualdades y la dictadura, en la conquista de las libertades, en la consolidación de la democracia y en las conquistas sociales.