Secretaría de Políticas de las Personas con Discapacidad



Los y las socialistas defendemos un modelo de sociedad que haga posible que las personas con discapacidad, que son en primer término personas, puedan ejercer los mismos derechos que el conjunto de la ciudadanía y disfrutar de las mejores condiciones de vida posibles.

Dotaremos al Partido de una infraestructura para asentar las bases de una "nueva cultura de las capacidades", que valore a las personas por su valor como ser humano, donde las capacidades de cualquier persona están por encima de sus discapacidades; impulse y favorezca un enfoque social integral, rompiendo con el modelo asistencial y paternalista de la derecha; y reduzca el riesgo de exclusión y aislamiento social que sufren actualmente las personas con discapacidad. No debemos olvidar que aquello que incapacita a las personas no es su discapacidad, sino la sociedad, con sus diferentes barreras físicas, comunicativas y sociales.

Trabajaremos con el objetivo de defender que cada persona tenga la oportunidad de decidir su proyecto de vida de acuerdo con sus valores inherentes, con garantía de equidad, justicia social e igualdad de oportunidades, y poniendo en valor su autonomía personal.

Desde esta perspectiva, nuestra misión, visión y valores específicos en las políticas de discapacidad son:
 
  • Misión: Promover, impulsar y favorecer un enfoque social integral de las políticas de discapacidad que valore la dignidad de la persona y sus capacidades por encima de la discapacidad. Y, en consecuencia, promover y apoyar una nueva cultura de las capacidades.
  • Visión: Desarrollar políticas transversales e integrales para conseguir, de manera sostenible, una sociedad más inclusiva que permita el empoderamiento de las personas con discapacidad y su plena inclusión social.
  • Valores: La dignidad, la libertad, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la solidaridad.

Entre los objetivos específicos de la Secretaría queremos destacar: extender la cultura de las capacidades a través de la formación interna a todos los miembros del Partido (cargos electos y orgánicos, y militantes y simpatizantes), potenciar la relación y participación con las entidades representativas del sector a nivel sectorial y territorial, y favorecer la implementación del modelo social de la discapacidad con una perspectiva transversal, desde dentro de la organización hacia fuera..