Secretaria de Justícia, Serveis Públics i Funció Pública

Imatge il·lustrativa de ''
Los y las socialistas catalanes entendemos la justicia como un derecho de ciudadanía. Nuestro modelo se basa en la igualdad de oportunidades y la prevención de la conflictividad social, y es opuesto a la privatización de servicios, la eliminación del funcionariado y la desregulación de la seguridad jurídica.

En los últimos años, la justicia está centrando el debate público. Por un lado, la politización de la justicia o la judicialización de la política. Del otro, la actuación judicial ante temas de relevancia pública, y sobre todo mediática, el acceso a la administración de justicia y la eficacia y la eficiencia en su ejecución han contribuido a poner en cuestión el modelo judicial e , incluso, han puesto en duda la misma legitimidad del tercer poder del Estado de Derecho, el Poder Judicial.

Por otra parte, la grave situación de emergencia social que sufren hoy los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña clama de unos servicios públicos fuertes, capaces y con capacidad que den respuesta a sus demandas. Los servicios públicos y las trabajadoras y los trabajadores públicos han amortiguado los efectos de la crisis sobre nuestra sociedad y debilitarlos ha mermado su calidad y eficacia, y ha incremento el riesgo de fractura y exclusión. La realidad hoy es que tenemos más problemas sociales y más afectados, pero menos recursos humanos y técnicos para hacer frente.

Ante esta situación, los y las socialistas catalanes proponemos un nuevo modelo de Justicia que sea capaz de superar los problemas estructurales que sufre actualmente. Trabajaremos por una justicia más cercana, eficaz y eficiente; una justicia accesible a todos en que los conflictos se resuelvan de manera justa y en un tiempo razonable. Asimismo, también apostamos por un nuevo modelo de administración pública al servicio de las personas que se rija por los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, evaluación y rendición de cuentas. Y para hacerlo posible, desde la Secretaría de Justicia, Servicios Públicos y Función Pública trabajaremos por el diálogo constante con los diferentes actores jurídicos y de la administración pública y para afrontar un debate participativo y ambicioso sobre la reforma estructural del sector público catalán, con el objetivo de acordar una administración pública moderna, transparente, ágil y eficaz al servicio de la gente.


Web sectorial Justícia