Secretaría de Cultura y Sociedad

La cultura es el espacio de la libertad, de la inventiva y de la creatividad humanas, de la vida en común y de los valores que la sostienen. Es el territorio en el que emergen y se hacen hegemónicos o decaen unos y otros valores, legitimando unas actuaciones y unos modelos políticos, económicos y sociales u otros.
 
Es, pues, en este sentido, el campo de batalla donde se juega, en primera instancia, el futuro de la humanidad: el logro de una mayor libertad y dignidad individuales, de más justicia social, fraternidad e igualdad de oportunidades, o bien la involución hacia estadios de renuncia y degradación moral, con la consiguiente deriva política, económica y social.
 
La cultura es, sin duda, inseparable de la política. Hay que fomentarla como reserva e instrumento en favor de la capacidad crítica de las personas, en favor de una exigencia creciente de libertad y dignidad humanas.
 
Para el Partit dels Socialistes de Catalunya, la cultura es parte inseparable del Estado del Bienestar. El PSC ha sido durante décadas el referente más sólido en la reflexión sobre la cultura y la elaboración de políticas culturales, lo que le ha permitido una interlocución privilegiada con el sector cultural que se vio reforzada con la asunción de la responsabilidad de muchas instituciones culturales públicas.
 
Un país con ambición no puede despreciar su cultura. Nuestro compromiso es reconocer el ámbito cultural en todas sus dimensiones y defender el derecho a la cultura, establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2006, que los y las socialistas creemos imprescindible: la cultura como derecho y como valor público.
 
Queremos hacer llegar la voz del socialismo cultural catalán desde nuestra posición catalanista y federalista en temas como la creación del Consejo Estatal de Cultura, la titulación superior en las enseñanzas artísticas y culturales, la reforma de la Ley de Patrimonio artístico y cultural, el IVA cultural, la elaboración de un Estatuto del Artista, la imprescindible ley de mecenazgo o la reforma de la Ley de Propiedad intelectual, entre otros.
 
La Secretaría, en este nuevo mandato, tiene también la responsabilidad de abrir y mantener una relación fluida con personas, sectores y entidades de gran proyección e influencia social de nuestra sociedad, así como buscar relación con todos aquellos sectores líderes o creadores en el país que quieren marcar tendencia.


Web de Cultura