La historia del socialismo catalán

Història del socialisme català

El Partido de los Socialistas de Cataluña se fundó los días 15 y 16 de julio de 1978 en el Congreso de la Unidad Socialista, que unificó tres formaciones políticas: el Partido Socialista de Cataluña (Congrés), la Federació Socialista Catalana (PSOE) y el Partido Socialista de Cataluña (Reagrupament).

Hasta aquel momento, Cataluña no había tenido un gran partido socialista con vocación de gobierno que representara a amplios sectores de la sociedad. Una de las características de la Cataluña moderna había sido, precisamente, la falta de este gran partido. Hasta entonces, el socialismo catalán se había encontrado siempre dividido y no había podido cumplir su rol de vertebración de los trabajadores y las clases populares.

En Cataluña, el PSOE nunca había tenido una fuerte presencia, a diferencia de otras zonas de España, y el socialismo catalán se organizó, tanto antes como después de la guerra, en estructuras paralelas. En los años 20 se creó la Unió Socialista de Catalunya (USC) como una escisión de la Federación Catalana del PSOE, que fue el principal partido socialista de la etapa republicana y, después de la guerra, el socialismo catalán se estructuró al margen del PSOE, a partir de la creación del Moviment Socialista de Catalunya (MSC) en el año 1945.

Del MSC, extinto a finales de los años 60 por diferencias internas, acabaron surgiendo dos fuerzas políticas: el Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, del que surgirá el PSC (Reagrupament); y Convergència Socialista de Catalunya, fundada en el año 1974 de la confluencia entre sectores del MSC y de otros grupos socialistas, como el Front Obrer de Catalunya (FOC), y que da lugar a la creación del PSC (Congrés) en 1976. Paralelamente, la elección de una nueva dirección del PSOE en 1974 había permitido reorganizar la Federación Socialista Catalana, que llegó en 1976 con posibilidades de competir también por la representación del espacio socialista.

La unidad de los socialistas catalanes, por tanto, se convirtió en una necesidad. Con este objetivo, el 4 de abril del 1977, ya convocadas las primeras elecciones democráticas para el mes de junio, se firmó el Pacto de Abril entre el PSC (Congrés) y la Federació Socialista Catalana del PSOE para presentar una candidatura conjunta en Catalunya.

La candidatura "Socialistes de Catalunya" ganó claramente las elecciones por delante del PSUC y del Pacte Democràtic de Catalunya, candidatura en la que se integró el PSC (Reagrupament). Esta primera victoria abrió el camino a la unidad, que culminó en verano de 1978 con la creación de un solo Partit dels Socialistes de Catalunya.

Este nuevo partido, el PSC, se constituirá como partido soberano, autónomo respecto al PSOE, pero con un protocolo de unidad que establecía su participación en los órganos federales: la Ejecutiva, el Comité Federal y el Congreso.

El PSC, por tanto, es un partido soberano federado al PSOE y esto lo hace singular en el conjunto del socialismo español ya que, aunque participa en sus órganos federales, tiene personalidad jurídica propia, finanzas independientes y mantiene una total autonomía de acción en el marco de la política catalana.

  • 1978

    15-16 julio

    Disolución de la FSC (PSOE), PSC (C) y PSC (R), y fundación del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Primer secretario: Joan Reventós.

    7-8 octubre

    Disolución de les Juventudes Socialistas de Catalunya, del Movimiento de Jóvenes Socialistas de Cataluña y del Movimiento de Juventudes Socialistas de Cataluña, y fundación de la Joventut Socialista de Catalunya. Primer secretario: Jordi Casanova.

    6 diciembre

    Referéndum constitucional. En Cataluña se registra el 67,91% de participación y el 91,09% de votos afirmativos. En España, la participación fue del 67,11% con el 88,54% de votos favorables.

    31 diciembre

    Finalizan las elecciones sindicales. CCOO obtiene el 41,9% de los delegados y la UGT el 17,2%.

    1979

    23 febrero

    Narcís Serra dimite como conseller de Política Territorial i Obres Públiques del Gobierno de Unidad presidido por Josep Tarradellas, para presentarse a les elecciones municipales. Será substituido por Lluís Armet. También son miembros de este Gobierno Joan Reventós (conseller polític) y Joan Codina (conseller de Treball).

    1 marzo

    Elecciones generales. El PSC, con Joan Reventós al frente, gana las elecciones en Cataluña y obtiene 876.918 votos y 17 diputados. La UCD gana las elecciones en España con 168 diputados y el PSOE obtiene 121.

    30 marzo

    Se constituye la Fundación Rafael Campalans.

    3 abril

    Elecciones municipales. El PSC presenta 214 listas e impulsa 50 agrupaciones de electores. El PSC obtiene 712.288 votos (primer partido catalán) y 1.023 concejales, y gana en 91 alcaldías.

    17-20 mayo

    28º Congreso Federal del PSOE. Felipe González dimite y se constituye una comisión gestora.

    28-29 septiembre

    Congreso Extraordinario del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Raimon Obiols y Carlos Cigarrán son elegidos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.

    25 octubre

    Referéndum estatutario. La participación es del 59,3% y los votos afirmativos constituyen el 88,1%.

    21-23 diciembre

    Se celebra en Barcelona el 14º Congreso de la Federación de Juventudes Socialistas de España.

    1980

    9-10 febrero

    Se suspende el 2º Congreso de la JSC por desacuerdos internos graves y se nombra una comisión gestora.

    20 marzo

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, con Joan Reventós al frente, obtiene 608.689 votos y 32 escaños. Jordi Pujol gana las elecciones con 43 escaños y será investido presidente de la Generalitat con el apoyo de Centristes de Catalunya-UCD y ERC.

    6-8 junio

    5º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Luis Fuertes.
     
    4-6 julio

    2º Congreso del PSC. En medio de una crisis interna grave se elige una nueva dirección, liderada por Joan Reventós, en la que no participa el llamado sector obrerista.

    1-2 noviembre

    2º Congreso de la JSC. Primer secretario: Javier Pérez Llorca.

    31 diciembre

    Finalizan las elecciones sindicales. CCOO obtiene el 36,3% de los delegados y la UGT el 31,24%.

    1981

    23 febrero

    Intento de golpe de estado encabezado por los generales Milans del Bosch y Armada, y el teniente coronel Tejero. El golpe fracasa gracias a la intervención decisiva del Rey.

    21-24 octubre

    29º Congreso Federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Salvador Clotas es elegido secretario de Cultura y Raimon Obiols y Joan Prats secretarios ejecutivos.
     
    29 octubre

    El Congreso de los Diputados acuerda iniciar los trámites para la adhesión de España en la OTAN con el voto en contra del PSOE.

    28-29 noviembre

    Tercer Congreso de la JSC. Primer secretario: Xavier Soto.

    1982

    13-14 febrero

    Congreso Extraordinario de la UGT de Cataluña. Secretario general: José Valentín Antón. 

    29-31 mayo

    Tercer Congreso del PSC. Primer secretario: Joan Reventós. 

    28 octubre

    Elecciones generales. El PSC gana las elecciones en Cataluña y obtiene 1.575.260 votos y 28 diputados, con Raimon Obiols al frente. Victoria del PSOE por mayoría absoluta en toda España con 202 diputados. 

    2 diciembre

    Pasqual Maragall toma posesión como alcalde de Barcelona en substitución de Narcís Serra.
     
    3 diciembre 

    Constitución del primer Gobierno socialista presidido por Felipe González. Ministro de Defensa: Narcís Serra. Ministro de Sanidad: Ernest Lluch. 

    31 diciembre 

    Finalizan las elecciones sindicales. CCOO obtiene el 38,2% de los delegados y la UGT el 30,3%.

    1983

    8 mayo

    Elecciones municipales. El PSC presenta 352 listas y obtiene 967.631 votos (primer partido catalán) y 1.700 concejales. Gana en 179 alcaldías. 

    1-3 julio

    6º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Justo Domínguez. 

    10 julio

    Congreso Extraordinario del PSC. Joan Reventós es elegido presidente del Partido al haber sido nombrado embajador en París por el Gobierno de Felipe González. Raimon Obiols, nuevo primer secretario. 

    2-4 diciembre

    4º Congreso de la JSC. Primer secretario: Xavier Soto.

    1984

    29 abril

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por Raimon Obiols, obtiene 866.425 votos y 41 escaños. Jordi Pujol gana las elecciones por mayoría absoluta con 72 escaños y es investido presidente de la Generalitat.

    23-25 noviembre

    4º Congreso del PSC. Presidente: Joan Reventós. Primer secretario: Raimon Obiols. 

    13-16 diciembre

    30º Congreso Federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Salvador Clotas es reelegido secretario de Cultura.

    1985

    12 junio

    Firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. 

    5 julio

    Joan Majó se incorpora al Gobierno de Felipe González. 

    10 diciembre

    El Congreso de los Diputados elige a los 37 diputados que formarán parte de la delegación de 60 representantes españoles en el Parlamento europeo. Entre ellos están Joan Colom, Dolors Renau, Xavier Rubert y Josep Verde. 

    13-15 diciembre

    5º Congreso de la JSC. Primer secretario: Xavier Soto.

    16 diciembre

    El Senado elige a los 23 senadores que formarán parte de la delegación de 60 representantes españoles en el Parlamento europeo. Entre ellos está Carlos Barral.

    1986

    1 enero

    España ingresa en la Comunidad Económica Europea. 

    12 marzo

    Referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Con una participación del 59,76%, el 53,09% de los votantes ratifican la adhesión. En Cataluña, la participación fue del 62,99%, con una mayoría de votos negativos del 50,99%. 

    8-10 mayo

    7º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Justo Domínguez. 

    22 junio

    Elecciones generales. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.302.310 votos y 22 diputados, encabezados por Narcís Serra. Nueva victoria del PSOE en toda España por mayoría absoluta con 184 diputados. 

    25 julio

    Tercer gobierno de Felipe González. Cesan Ernest Lluch y Joan Majó. 

    15 diciembre

    Finalizan las elecciones sindicales. CCOO obtiene el 41,1% de los delegados y la UGT el 34,9%.

    1987

    10 junio

    Elecciones municipales. El PSC presenta 367 listas y obtiene 1.135.321 votos (primer partido catalán) y 1.703 concejales. Gana en 141 alcaldías.

    Elecciones europeas. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.117.564 votos y 3 eurodiputados (Joan Colom, Xavier Rubert y Josep Verde). El PSOE gana en toda España con 28 diputados.

    1 julio

    Entra en vigor el Acta Única Europea. 

    11-13 diciembre

    5º Congreso del PSC. Presidente: Joan Reventós. Primer secretario: Raimon Obiols.

    1988

    22-24 enero

    31º Congreso Federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Salvador Clotas es reelegido secretario de Cultura. Josep Mª Sala y Dolors Renau son elegidos secretarios ejecutivos. 

    30 enero

    Presentación del libro colectivo Federalismo y Estado de las Autonomías (Editorial Planeta). Se trata de una formulación completa del planteamiento federalista aprobado por el 5º Congreso del PSC. 

    29 mayo

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado per Raimon Obiols, obtiene 802.828 votos y 42 escaños. Jordi Pujol gana de nuevo las elecciones por mayoría absoluta con 69 escaños y será investido presidente de la Generalitat. 

    10 junio

    Muere el presidente Tarradellas.

    8 julio

    Celebración del 10º aniversario del PSC en la Plaza de Braus Monumental de Barcelona. 

    15 agosto

    Conmemoración del centenario de la fundación de la UGT en la sede del Círculo Socialista de Barcelona. UGT celebra su Congreso constituyente en el número 29 de la calle Tallers de Barcelona, entre el 12 y el 15 de agosto. 

    30 septiembre - 1 octubre

    6º Congreso de la JSC. Primer secretario: Xavier Soto.

    14 noviembre

    España ingresa en la Unión Europea Occidental (UEO).

    25 noviembre

    Acto de constitución de la Fundación Josep Comaposada de la UGT de Cataluña. 

    26 noviembre

    Ricard Torrell es elegido secretario general de la IUSY (Unión Internacional de la Joventut Socialista).

    1989

    11 febrero

    Constitución de la Asociación Socialista de Excombatientes de la República y Víctimas de Guerra.

    Congreso Extraordinario de la UGT de Cataluña. Secretario general: Justo Domínguez. 

    6 mayo

    Congreso Extraordinario del PSC: “L’esquerra que uneix Europa”. 

    15 junio

    Elecciones europeas. El PSC gana en Cataluña y obtiene 865.508 votos y 3 eurodiputados (Joan Colom, Xavier Rubert y Josep Verde). El PSOE gana en toda España con 27 diputados. 

    29 octubre

    Elecciones generales. El PSC obtiene 1.123.975 votos y 20 diputados, liderados por Narcís Serra. Tercera victoria del PSOE en toda España por mayoría absoluta con 176 diputados. 

    1 diciembre

    El Comité Nacional de la UGT de Cataluña desaprueba la gestión del Secretariado Nacional encabezado per Justo Domínguez, que dimite. Se nombra una comisión gestora con Josep María Álvarez como secretario general.

    1990

    3-5 mayo

    8º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep Maria Álvarez. 

    10 septiembre

    Los GRAPO colocan una bomba en la sede central del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona. 

    12-14 octubre

    6º Congreso del PSC. Presidente: Joan Reventós. Primer secretario: Raimon Obiols. 

    9-11 noviembre

    32º Congreso Federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Salvador Clotas es elegido secretario de Cultura y Educación, y Raimon Obiols y Josep Mª Sala como secretarios ejecutivos. 

    15 diciembre

    Finalizan las elecciones sindicales. CCOO obtiene el 44,1% de los delegados y la UGT el 40,5%.

    1991

    11-13 enero

    7º Congreso de la JSC. Primer secretario: Joan Ignasi Elena. 

    12 enero

    Dimisión de Alfonso Guerra como vicepresidente del Gobierno. 

    13 marzo

    Nuevo Gobierno de Felipe González. Narcís Serra es vicepresidente, después de dejar el ministerio de Defensa. Josep Borrell y Jordi Solé Tura son nombrados ministros de Obras Públicas y Transportes, y de Cultura respectivamente. 

    26 mayo

    Elecciones municipales. El PSC presenta 497 listas, obtiene 1.016.502 votos (primer partido catalán) y 1.924 concejales. Gana en 147 alcaldías. 

    23 noviembre

    Congreso Extraordinario del PSC: “Catalunya, 92!”.

    1992

    7 febrero

    Firma del Tratado de Maastricht por el cual se crea la Unión Europea. 

    15 marzo

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por Raimon Obiols, obtiene 728.311 votos y 41 escaños. Jordi Pujol gana las elecciones por mayoría absoluta por tercera vez con 70 escaños y será investido presidente de la Generalitat. 

    8 mayo

    Pasqual Maragall toma posesión como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa. 

    25 julio

    Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

    1993

    6 junio

    Elecciones generales. El PSC gana las elecciones en Cataluña y obtiene 1.277.838 votos y 18 diputados, encabezados por Narcís Serra. Victoria del PSOE en toda España por mayoría relativa con 159 diputados.

    1994

    4-6 febrero

    7º Congreso del PSC. Se crea el Comité de Acción Política formado por el presidente (Joan Reventós), el primer secretario (Raimon Obiols) y cuatro secretarios nacionales (Josep Borrell, Pasqual Maragall, Josep M. Sala y Narcís Serra). 

    18-20 marzo

    33º Congreso Federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Felipe González. Raimon Obiols es elegido secretario de Relaciones Internacionales. Manuela de Madre y Narcís Serra son elegidos secretarios ejecutivos

    20-22 abril

    9º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep María Álvarez. 

    12 junio

    Elecciones europeas. CiU gana en Cataluña, pero empata en escaños con el PSC, que obtiene 721.374 votos y 3 eurodiputados (Joan Colom, Anna Terrón y Josep Verde). El PSOE gana en toda España con 28 escaños.

    1995

    6-7 marzo

    Celebración en Barcelona del 2º Congreso del Partido de los Socialistas Europeos. Raimon Obiols es elegido vicepresidente. 

    28 mayo

    Elecciones municipales. El PSC presenta 520 listas y obtiene 1.016.502 votos (primer partido catalán) y 1.705 concejales. Gana en 143 alcaldías (a la cifra de concejales hay que sumar a los socialistas elegidos en listas independientes de progreso). 

    28 junio

    Dimisión de Narcís Serra como vicepresidente del Gobierno. 

    17 noviembre

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por Joaquim Nadal, obtiene 802.252 votos y 34 escaños. Jordi Pujol gana las elecciones con 60 escaños y, aunque pierde la mayoría absoluta, será investido presidente de la Generalitat con el apoyo del PP y la abstención de ERC. 

    25 noviembre

    Celebración en Barcelona de la Conferencia Euromediterránea. 

    31 diciembre

    Finalizan las elecciones sindicales. CCOO obtiene el 43% de los delegados y la UGT el 34,5%.

    1996

    1 enero

    Pasqual Maragall toma posesión como presidente del Comité de Regiones de Europa, por un mandato de dos años. 

    3 marzo

    Elecciones generales. El PSC obtiene 1.531.143 votos y 19 diputados, liderados por Narcís Serra. Victoria del PP por mayoría relativa con 156 diputados, mientras que el PSOE obtiene 141 escaños. 

    11-13 octubre

    7º Congreso del PSC. Presidente: Raimon Obiols. Primer secretario: Narcís Serra.

    1997

    18-19 enero

    9º Congreso de la JSC. Primera secretaria: Maria Freiría.

    20-22 junio

    34º Congreso Federal del PSOE. Presidente: Ramón Rubial. Secretario general: Joaquín Almunia. Raimon Obiols es reelegido secretario de Relaciones Internacionales. Josep Borrell y Narcís Serra son elegidos secretarios ejecutivos. 

    26 septiembre

    Dimisión de Pasqual Maragall como alcalde de Barcelona. Le sustituye Joan Clos. 

    19 noviembre

    Ingresan en la prisión de Can Brians Josep Mª Sala, Carles Navarro y Lluís Oliveró. 

    22 diciembre

    Salida de la prisión de Can Brians de Josep Mª Sala.

  • 1998

    17-20 marzo

    10º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep María Álvarez. 

    24 abril

    Elecciones primarias del PSOE. Josep Borrell es elegido candidato socialista a la Presidencia del Gobierno con el 54,8% de los votos y derrota a Joaquín Almunia, que obtiene el 45,2%. 

    26 junio

    Acto de celebración del 20º aniversario del PSC en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

    1999

    2 mayo

    Elecciones municipales. El PSC presenta 592 listas y obtiene 1.089.985 votos (primer partido catalán) y 2.038 concejales. Gana en 183 alcaldías

    14 mayo

    Renuncia de Josep Borrell a la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno de España. 

    13 junio

    Elecciones europeas. El PSC gana en Cataluña y obtiene 991.656 votos y 3 eurodiputados (Joan Colom, Raimon Obiols y Anna Terrón). El PP gana en toda España con 27 diputados y el PSOE obtiene 24 escaños. 

    1 septiembre

    El Consell Nacional del PSC aprueba la coalición con Ciutadans pel canvi en Cataluña y la coalición con Iniciativa-Verds en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona. 

    17 octubre

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por Pasqual Maragall, obtiene 1.183.299 votos y 50 escaños (más dos de Iniciativa-Verds en las circunscripciones de Girona y Tarragona). Aunque Pasqual Maragall obtiene más votos, Jordi Pujol obtiene cuatro escaños más y será investido presidente de la Generalitat con el apoyo del PP. 

    4-6 noviembre

    Dolors Renau es elegida presidenta de la Internacional Socialista de las Mujeres en su 15º Congreso.

    31 diciembre

    Finalizan las elecciones sindicales. CCOO obtiene el 42,9% de los delegados y la UGT el 38,6%.

    2000

    24 enero

    Firma del pacto PSC-ERC-ICV-EUiA para concurrir juntos a les elecciones al Senado con la candidatura Entesa Catalana de Progrés.

    12 marzo

    Elecciones generales. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.142.585 votos y 17 diputados, liderados por José Montilla. El PP gana en toda España por mayoría absoluta con 183 diputados, mientras que el PSOE obtiene 125 escaños.

    22 marzo

    El Comité Federal del PSOE nombra una comisión política después de la dimisión de Joaquín Almunia. Forman parte de la comisión Manuela de Madre y Celestino Corbacho.

    16-18 abril

    9º Congreso del PSC. Presidente: Pasqual Maragall. Primer secretario: José Montilla.

    21-23 julio

    35º Congreso Federal del PSOE. Presidente: Manuel Chaves. Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero.

    21 noviembre

    ETA asesina a Ernest Lluch

    2001

    17-18 noviembre

    Se celebra en Sitges la primera Conferencia Nacional del PSC, “Idees noves: educació, treball i innovació”, en la que participan más de seiscientos delegados y delegadas, y se discuten las prioridades del programa electoral de los y las socialistas catalanes para las elecciones al Parlament de Catalunya del 2003. 

    2002

    19-22 marzo

    11º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep Maria Álvarez.

    2003

    25 mayo

    Elecciones municipales. El PSC presenta 680 listas, obtiene 1.103.851 votos (primer partido catalán) y 2.281 concejales. Gana en 220 alcaldías.

    16 noviembre

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por Pasqual Maragall, obtiene 1.031.454 votos y 42 escaños. Aunque Artur Mas obtiene cuatro escaños más, Pasqual Maragall gana en votos y, además, obtiene la investidura como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC e ICV-EUiA. 

    31 diciembre

    Finalizan las elecciones sindicales. CCOO obtiene el 43,67% de los delegados y la UGT el 40,01%.

    2004

    14 marzo

    Elecciones generales. El PSC gana en Cataluña y obtiene 1.586.748 votos y 21 diputados, liderados por José Montilla. El PSOE gana en toda España con 164 diputados.

    13 junio

    Elecciones europeas. El PSC gana en Cataluña y obtiene 907.121 votos y 3 eurodiputados (Josep Borrell, Raimon Obiols y María Badía).

    2-4 julio

    36º Congresos Federal del PSOE. Presidente: Manuel Chaves. Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero. Carme Chacón es reelegida secretaria de Cultura y José Montilla es elegido secretario ejecutivo.

    23-25 julio

    10º Congreso del PSC. Presidente: Pasqual Maragall. Primer secretario: José Montilla.

    2005

    20 febrero

    Referéndum sobre la Constitución europea. Con una participación del 42,33%, el 76,96% de los votantes la ratifican. En Cataluña, la participación fue del 40,98% y los votos afirmativos sumaron el 64,84%. 

    20-23 junio

    12º Congreso de la UGT de Cataluña. Secretario general: Josep María Álvarez.

    2006

    18 junio

    Referéndum estatutario. La participación es del 48,85% y los votos afirmativos constituyen el 73,24%. 

    1 noviembre

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por José Montilla, obtiene 796.173 votos y 37 diputados. Aunque CiU gana las elecciones con 48 escaños, José Montilla es investido presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC e ICV-EUiA.

    2007

    27 mayo

    Elecciones municipales. El PSC presenta 777 listas y obtiene 924.275 votos (primer partido catalán) y 2.570 concejales. Gana en 276 alcaldías.

    2008

    9 marzo

    Elecciones generales. José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a ganar. El PSC, con la lista liderada por Carme Chacón, obtiene 25 diputados y diputadas, más del 45% de los votos que corresponden a más de 1.600.000 votos y que suman más escaños que el resto de partidos. El PSC obtiene, además, 8 senadores y senadoras dentro de la candidatura conjunta de Entesa. José Luis Rodríguez Zapatero forma Gobierno con dos destacados dirigentes del PSC: Carme Chacón, la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa y Celestino Corbacho, que ocupará la cartera de Trabajo e Inmigración. 

    4-6 julio

    Se celebra el 37º Congreso Federal del PSOE, que elige como presidente a Manuel Chaves y como secretario general a José Luis Rodríguez Zapatero. Carme Chacón y Miquel Iceta representan al PSC en la Comisión Ejecutiva Federal.

    18-20 julio

    Tiene lugar en Barcelona el 11º Congresos del PSC, que designa como presidente a Isidre Molas y como primer secretario a José Montilla.

    2009

    13 marzo

    Se inicia el proceso abierto de reflexión “Conferència Oberta”, de acuerdo con las resoluciones aprobadas en el 11º Congreso del PSC, que se define como una gran consulta a la sociedad, a través de una deliberación compartida entre los socialistas y un amplio conjunto de exponentes de la vida social, cultural, económica y política de Cataluña.

    7 junio

    Se celebran elecciones europeas. El PSC gana en Cataluña y obtiene 708.888 votos y dos eurodiputados: María Badía y Raimon Obiols. El PP gana en toda España con 23 eurodiputados y el PSOE obtiene 21 escañoss.

    2010

    27 marzo

    1.850 persones inscritas participan en el plenario de la Conferència Oberta, que debate las iniciativas agrupadas en siete ámbitos: Educación, Juventud, Implicación de la sociedad en política, Catalanismo, Retos y oportunidades de la crisis, Inmigración y Espacio 2.0.

    9 julio

    Se hace pública la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra algunos artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado y refrendado por el pueblo de Cataluña en el año 2006.

    28 noviembre

    Se celebran elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por José Montilla, obtiene 575.233 votos y 28 escaños. Artur Mas gana las elecciones con 62 escaños, pero no obtiene la mayoría absoluta y es investido presidente de la Generalitat en segunda votación con el apoyo de CiU y la abstención del PSC. En la misma noche electoral, José Montilla anuncia que no se presentará a la reelección como primer secretario del PSC en el próximo congreso y en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido, que se celebra después de las elecciones, anuncia que no tomará posesión de su escaño en el Parlament. A propuesta suya, Joaquim Nadal es elegido president del Grupo Parlamentario Socialista y Miquel Iceta es nuevamente elegido como portavoz del Grupo.

    2011

    22 mayo

    Jornada de elecciones municipales. El PSC presenta 733 listas y obtiene 721.443 votos (56.601 votos menos que CiU). Consigue 2.117 concejales y 197 alcaldías. 

    20 noviembre

    En las elecciones generales, el PSC pierde por primera vez en Cataluña y obtiene 922.547 votos y 14 diputados (CiU obtiene 93.144 votos y 2 escaños más). El PSOE pierde en tota España y obtiene 110 diputados.

    16-18 diciembre

    Se celebra en Barcelona el 12º Congreso del PSC. Por primera vez se presentan cuatro candidatos que finalmente se reducen a dos: Pere Navarro y Joan Ignasi Elena. Pere Navarro resulta elegido primer secretario y forma una Comisión Ejecutiva integradora.

    2012

    3-5 febrero

    Sevilla acoge el 38º Congreso Federal del PSOE, que elige como presidente a José Antonio Griñán y como secretario general a Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba consigue el apoyo de 487 delegados y delegadas, por delante de Carme Chacón que obtiene 465 votos. José Zaragoza y Esperanza Esteve representan al PSC en la Comisión Ejecutiva Federal.

    25 noviembre

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por Pere Navarro, se sitúa como tercera fuerza política, detrás de CiU y ERC, con 524.707 votos y 20 diputados. Por primera vez, el PSC pierde el liderazgo de la oposición y obtiene el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas.

    2013

    29 mayo

    El primer secretario del PSC, Pere Navarro, presenta el documento Per una reforma constitucional federal, elaborado por la Fundación Rafael Campalans, en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

    6 julio

    El Consejo Territorial del PSOE aprueba la Declaración de Granada, un documento de reforma de la Constitución en sentido federal que recoge las cuatro R’s que defiende el PSC: Reconocimiento de la singularidad propia de Cataluña; Recursos con un modelo de financiación suficiente, solidario y justo; Representación con un Senado como verdadera cámara territorial; y las Reglas que fijen las competencias del Estado Federal y de los territorios federados.

    2014

    8 febrero

    El primer secretario de la JSC, Javi López, es proclamado candidato del PSC a las elecciones europeas del 25 de mayo con el 68% de los votos. En el proceso de primarias participan más de 8.000 militantes y simpatizantes del PSC.

    25 mayo

    Elecciones al Parlamento Europeo. Por primera vez no solo se elige a los eurodiputados, sino también al presidente del Gobierno europeo. El candidato del PSC, Javi López, obtiene 358.539 votos (14,28%) y pasa a ser el único eurodiputado del PSC en la cámara europea.

    13 julio

    Después de la dimisión de Pere Navarro como primer secretario, el PSC celebra unas elecciones primarias en las que el único candidato consigue los avales necesarios. Miquel Iceta obtiene el 85% de los votos (8.156) para liderar el Partido. La participación fue del 47%. .

    13 julio

    El PSOE celebra unas elecciones primarias a la Secretaría General del Partido en las que Pedro Sánchez obtiene el 48,7% de los votos, situándose por delante de los otros dos candidatos: Eduardo Madina (36,14%) y José A. Pérez Tapias (15,13%).

    19 julio

    Congreso Extraordinario del PSC. Se ratifica por unanimidad a Miquel Iceta como nuevo primer secretario de los y las socialistas catalanes, y se elige una nueva Comisión Ejecutiva con el 86,32% de los votos.

    26 - 27 julio

    Congreso Extraordinario del PSOE. Se ratifica a Pedro Sánchez como secretario general por un procedimiento de aclamación. Meritxell Batet, Carme Chacón y Pere Navarro representan al PSC en la nueva Comisión Ejecutiva Federal.

    10 noviembre

    Después de la celebración del proceso participativo del 9N, la Comisión Ejecutiva del PSC aprueba la declaración política Per un nou acord, en la que defiende el federalismo como mejor solución para reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones nacionales que conviven en España, y el impulso de una reforma constitucional que sea sometida al voto de la ciudadanía.

    10 diciembre

    El primer secretario del PSC y president del Grupo Parlamentario Socialista, Miquel Iceta, pronuncia la conferencia Catalunya 2015: el canvi que necessitem, en el Museo Marítimo de Barcelona, en la que llama a cambiar la lógica de la política catalana y reivindica el papel del PSC como garante de la unidad civil. Iceta señala las prioridades del PSC: la reactivación económica, la protección del Estado del Bienestar, la regeneración política y un nuevo acuerdo con el Estado.

    2015

    7 febrero

    El Palacio de Congresos de Montjuïc acoge el acto “Crida dels socialistes de Catalunya. Lluitem per la igualtat a la Catalunya del segle XXI”, en el que el PSC llama a la movilización del socialismo democrático en Cataluña e inicia el camino hacia un congreso abierto del Partido, para fortalecer el proyecto político del socialismo democrático, catalanista y federalista.

    24 mayo

    Jornada de elecciones municipales. El PSC presenta 528 listas y obtiene 531.000 votos, siendo el segundo partido municipalista en Cataluña. Consigue 1.277 concejales y 123 alcaldías.

    27 septiembre

    Elecciones al Parlament de Catalunya. El PSC, liderado por Miquel Iceta, se mantiene como tercera fuerza política, detrás de la coalición Junts pel Sí y de Ciudadanos, con 522.209 votos y 16 diputados/as. La participación registrada obtiene unas cotas récord de más del 77%. 

    20 diciembre

    Elecciones Generales. El PSC, liderado por Carme Chacón, obtiene 589.021 votos y 8 diputados/das. La participación supera el 73%, cuatro puntos más que en las elecciones generales del 2011.

    2016

    26 junio 

    Elecciones Generales. El PSC, encabezado por Meritxell Batet, obtiene 558.033 votos y 7 diputados/des, situándose como tercera fuerza política en votos en Cataluña. La participación en España, respecto a las elecciones generales del 2015, desciende 3,38 puntos y se sitúa en 69,84%. 

    15 octubre

    Miquel Iceta es escogido nuevo primer secretario del PSC al ganar las elecciones primarias con 4.925 votos (54,54%) ante los 4.106 (45,46%) de Nuria Parlon. La participación ha sido del 50,82% del censo de militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC).

    4 -  6 noviembre

    Se celebra en Barcelona el XIII Congreso del PSC. Miquel Iceta es ratificado por proclamación como primer secretario del partido y su propuesta de Comisión Ejecutiva se aprueba con el apoyo del 88% de los delegados y las delegadas inscritos en el Congreso. 

Ficheros adjuntos: