Comisión de Control Financiero

Es el órgano encargado de supervisar la administración económica y patrimonial del Partido, y comprobar que se ajusta a las resoluciones de los órganos competentes. Es elegida por el Congreso y está integrada por un presidente o una presidenta y 4 vocales conocedores de la materia. 

El 6 de julio del 2007 entró en vigor la Ley Orgánica 8/2007 y derogó la Ley Orgánica 3/1987 de 2 de julio, que reguló la financiación de los partidos políticos durante 20 años. 

Es con la entrada en vigor de esta Ley que el PSC inicia la labor de consolidación contable y financiera de tota la organización, y el ejercicio del 2008 es el primero que se presenta ante el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña con los estados financieros totalmente consolidados.

Esta consolidación, que culmina en el ejercicio del 2008, recoge la gestión económica del Partido y sus organizaciones políticas (grupos parlamentarios y grupos políticos con representación en diferentes instituciones). En total: 16 federaciones, 325 agrupaciones, 280 grupos políticos, 2 grupos parlamentarios y la sede central.
 

LEY ORGÁNICA 5/2012

Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos.

Artículo cuarto. Adición de un apartado ocho al artículo 14 de la Ley, que queda redactado en los siguientes términos:

"Ocho. Los partidos políticos, una vez emitido por el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalización correspondiente a un determinado ejercicio, vendrán obligados a hacer públicas, preferentemente a través de su página web, el balance y la cuenta de resultados y, en particular, la cuantía de los créditos que les han sido concedidos, el tipo de entidad concedente y las condonaciones de deuda correspondientes a tal ejercicio, de forma que esta información sea de gratuito y fácil acceso para los ciudadanos".

Ficheros adjuntos: